“Una tanqueta le pasó por encima a un carro rojo donde había una persona”: cómo una familia panameña recuerda la última gran incursión militar de EE.UU. en el continente americano


Ernesto Mendoza e Isidora Gómez con su hija Jovana abrazados mirando a la cámara.

Fuente de la imagen, Óscar Sulbarán

Pie de foto, Ernesto Mendoza e Isidora Gómez con su hija Jovana, a 37 años de vivir en primera persona la invasión de EE.UU. a Panamá.

    • Autor, Óscar Sulbarán
    • Título del autor, Especial para BBC Mundo
  • Tiempo de lectura: 7 min

Cuando Isidora Gómez y Ernesto Mendoza se instalaron en los años 70 en el barrio El Chorrillo, en el oeste de la capital de Panamá, llegaron atraídos por la tranquilidad y seguridad.

El edificio a donde se mudaron y donde todavía viven se llama 24 de diciembre, pero los lugareños lo conocen como “el 15 pisos”. Allí, en el apartamento 6-10, criaron a sus tres hijos.

Allí también vivían en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 cuando Estados Unidos invadió Panamá con el objetivo de derrocar al gobierno encabezado por Manuel Antonio Noriega, a quien acusaba de narcotráfico.

“Se escuchaba de todo: bombardeo, balas”, cuenta Jovana Mendoza, la hija mediana del matrimonio, quien hoy tiene 54 años.

Al lado de su hogar se encontraba el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Panamá, la sede del comando militar de Noriega, lo que convirtió a El Chorrillo en objetivo del ataque estadounidense.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link