Dioses, emperadores y números que no coinciden: cuál es el origen del nombre de los 12 meses del año


La cabeza y los hombros de una escultura del emperador romano César Augusto

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Agosto fue llamado así en honor al emperador César Augusto, aunque este mes originalmente tenía otro nombre en el calendario romano.

    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 6 min

La llegada del nuevo año es una de las celebraciones que comparte todo el mundo… o al menos lo hacen los países que siguen el calendario gregoriano, vigente desde hace siglos.

Pero que sea enero el primer mes del año no es algo que siempre fue así. De hecho hubo un tiempo en el que marzo era el mes que marcaba el cambio de año.

Y es que el calendario que usamos hoy en día ha tenido varias reformas y ajustes a a lo largo de miles de años, desde su origen en la antigua civilización romana.

Desde su primera creación, atribuida a Rómulo, el mítico fundador de Roma junto a su hermano Remo, los romanos le dieron el nombre a cada uno de los 10 meses de su primer calendario. Y luego le añadieron dos meses más, enero y febrero.

Como en otras culturas, la sincronización con el año solar era el objetivo. Y aunque luego hubo que ajustar el desfase de los días, los nombres de los meses quedaron fijados así hasta nuestros días.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link