¿Fue legal la operación de EE.UU. para detener al presidente venezolano Nicolás Maduro?


El General Dan Caine y Trump siguiendo la operación para detener a Maduro desde Florida.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El General Dan Caine y Trump siguiendo la operación para detener a Maduro desde Florida.

    • Autor, Nick Ericsson
    • Título del autor, Servicio mundial de la BBC
  • Tiempo de lectura: 7 min

Los dramáticos acontecimientos de los últimos días en Venezuela -y posteriormente en Estados Unidos- han suscitado un intenso debate sobre si el gobierno de Donald Trump actuó legalmente al destituir por la fuerza al presidente Nicolás Maduro.

Maduro y su esposa se enfrentan ahora a un juicio por cargos de tráfico de armas y drogas en un tribunal de Nueva York, con la posibilidad de ser condenados a largas penas de prisión, pero los expertos legales afirman que no está claro que las autoridades estadounidenses contaran con precedentes o con el respaldo del derecho internacional para llevar a cabo la operación.

Maduro ha negado rotundamente ser el líder de un un cártel del narcotráfico y ha acusado a Estados Unidos de utilizar su “guerra contra las drogas” como pretexto para intentar derrocarlo y apoderarse de las vastas reservas petroleras de Venezuela.

El derecho internacional generalmente prohíbe el uso de la fuerza, salvo en circunstancias excepcionales, como la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o la legítima defensa.

Donald Trump se encuentra en el podio dirigiéndose al público, con una corbata azul y gesticulando con una mano. Detrás de él se encuentran el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario de Defensa Pete Hegseth y el Presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el General Dan Caine, vestido con uniforme militar.

Fuente de la imagen, Jim Watson / AFP via Getty Images

Pie de foto, Maduro fue calificado de “fugitivo de la justicia estadounidense” en una rueda de prensa celebrada el sábado por el presidente estadounidense Donald Trump.

La justificación

Horas después de los ataques estadounidenses contra Venezuela y la captura de Maduro, funcionarios de la administración Trump intentaron justificar la operación basándose en las acusaciones penales emitidas por la justicia en Nueva York.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link