
El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó en la noche del domingo que su administración ha entablado conversaciones con La Habana tras la captura en Venezuela por parte de fuerzas estadounidenses del dictador Nicolás Maduro.
A bordo del avión presidencial, el presidente Trump lanzó un nuevo mensaje sobre la futura relación entre Washington y La Habana. Consultado por periodistas sobre qué tipo de acuerdo o negociación busca con el gobierno cubano, el mandatario respondió: “Estamos hablando con Cuba, y pronto lo sabrán”.
El presidente estadounidense no ofreció detalles ni aclaró a qué tipo de conversaciones se refería.
Trump añadió que uno de los grupos que quiere sea protegido “es el de las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que ahora son grandes ciudadanos de Estados Unidos”.
“Hay un gran grupo de personas que han sido obligadas a salir de Cuba injustamente, así que nos encargaremos de esas personas importantes. Ahora mismo, nos encargaremos de las personas que vinieron de Cuba y son ciudadanos estadounidenses, o que se encuentran en nuestro país”, subrayó el presidente.
La afirmación llega en un momento de marcada tensión entre Washington y La Habana. Más temprano el domingo, Trump advirtió en un mensaje en Truth Social que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba” tras los sucesos en Venezuela, cuya alianza económica con La Habana fue durante décadas un pilar clave para el sostenimiento del régimen cubano.
La proclamación presidencial también se alinea con otras declaraciones recientes hechas desde el Air Force One en las que Trump afirmó que Cuba está “a punto de caer”, debido al colapso del apoyo económico venezolano tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Maduro.
Mientras crecen las expectativas sobre un posible giro en la política estadounidense hacia la isla, en redes sociales la frase “Lo sabrás muy pronto” se ha vuelto tendencia entre cubanos dentro y fuera del país.
