
La senadora Juanita Guerra, del PVEM, quien fue captada pintándose el cabello en la estética clandestina del Senado, sugirió que las senadoras que la invitaron a hacer uso del espacio la dejaron sola, y pidió a la mesa directiva transparentar el uso del espacio.
“Me ha dado tristeza que en lugar de tener sororidad, ni siquiera una pregunta, ni siquiera me han dicho todas ellas que fuimos invitadas y por quién fui invitada”, dijo en entrevista con medios de comunicación de forma previa a la sesión de comisiones unidas.
Se le preguntó si esperaría más sororidad de sus pares no solo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sino también de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) o Morena.
“Que aviente la piedra quien esté libre de culpa. Mis compañeras no han sido solidarias, quienes me invitaron no han tenido sororidad. Al contrario, han dicho que no conocen el lugar cuando me invitaron”.
Cuando se dio a conocer la reapertura de la estética en el Senado, la senadora Andrea Chávez, de Morena, negó que haya sido petición suya el retomar este servicio.
La legisladora Juanita Guerra fue preguntada sobre si las senadoras se han escondido: “Sabrán ellas, pero cuando una tiene valor, aquí estoy dando la cara”.
Tras los hechos pidió que exista claridad sobre el espacio.
“Le pido a la presidenta que se diga quién instaló el mobiliario, quién decidió el lugar, quién trajo a Yasmín, y quién fijó la cuota de los cobros. Sería muy prudente que lo esclareciera quienes nos invitaron a nosotras como senadoras de diferentes grupos parlamentarios”, apuntó.
La ecologista formalizó la petición mediante oficios a Laura Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva.
Comentó que es la única vez que toma un servicio, y su tinte le costó 500 pesos.
Se le preguntó si no considera que era poco para tratarse de un tinte, pero omitió opinar.
“Pagué únicamente 500 pesos. Fue lo que me cobraron”.
En el escrito, Guerra pidió a la mesa directiva que se le descuente el día.
Dijo que ella es partidaria de que en la política no hay casualidades, por lo que sugirió que el haber sido captada por cámaras en ese momento es parte de un hostigamiento que ha tenido tras haber emitido denuncias contra Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador, y al alcalde de Cuautla, Jesús Alcalde Damián, por violencia política y extorsión.
Recordó que en julio 2025 tuvo un atentado contra su vida, el cual denunció ante la Fiscalía del estado.
