
Algunos famosos son víctimas de estafas, robos o fraudes, como Susana Zabaleta con el modo ‘La patrona’, y ahora le tocó a una persona cercana de un colaborador del programa Hoy, quien reveló que “cambiaron la tarjeta” en el cajero.
Se trata de Sebastián Reséndiz, quien contó que su mamá acudió a retirar dinero, pero un hombre se le acercó para espantarla y buscar cómo obtener datos personales sin que la mujer se diera cuenta,
De acuerdo con el compañero de Galilea Montijo, lamentó que “cada vez hay más ratas buscando apropiarse de lo ajeno”.
¿Cómo es el fraude del que fue víctima la mamá de Sebastián Reséndiz?
Sebastián Reséndiz compartió un video en su cuenta de Instagram donde reveló los detalles acerca de cómo su mamá fue víctima del fraude.
“Quiero contarles acerca de algo que le pasó a mi mamá, para alertar a los adultos mayores, y a todos quienes usan un cajero automático, hay una modalidad de robo, y hasta ahorita me entero del nombre dado”, contó, el cual es “tallado de tarjetas”.
De acuerdo con el compañero de Andrea Legarreta, se acercó un sujeto por la espalda para alerta a la señora de la tercera edad.
“El estafador le quitó la tarjeta y la cambió mientras veía su NIP (…) un hombre se le acercó, la espantó y le dijo que metió mal su plástico, se la cambió sin darse cuente, pero afortunadamente pudo cancelarla y evitar el fraude”.
En el mismo video, aprovechó para alertar a las personas que acudan a retirar dinero a un cajero y siempre observar alrededor.
“Esto viene creciendo, cada vez es más común, me contaron, me parece triste que hasta en lugares turísticos pase esto (…) ni los adultos mayores pueden estar seguros, por eso debemos poner atención, lo bueno es que no le hicieron nada y no pasó nada, tengamos cuidado de que no esté nadie atrás mientras los usas”.
¿Qué es el fraude llamado tallado de tarjetas?
El tallado de tarjetas es un modo de fraude, donde en ocasiones puede participar más de una persona con el objetivo de vaciar de fondos tus cuentas.
De acuerdo con la Condusef ocurre en el cajero automático, cuando alguien va a retirar dinero en efectivo.
La forma en la cual operan es alterando la ranura de la máquina para que marque error o no acepte el plástico, entonces se acerca una persona a decir que necesitas limpiar el chip, toma la tarjeta (en ocasiones se aprovechan de la distracción de las víctimas) y en ese momento la cambia por otra.
También puede acercarse con el objetivo de “ayudarte” a solucionar el problema, pero el objetivo no cambia y te quita el plástico para darte otro sin que lo notes.
En algunos casos puede llegar alguien más a espiar el NIP que intentas meter y al no ser tu tarjeta, te lo rechaza, o incluso la persona que limpió el plástico, puede permanecer ahí.
Posteriormente, el sujeto que se llevó la tarjeta original utiliza otro cajero automático para retirar el dinero y completar la estafa.
