
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la detención en Cuba de dos creadores de contenido vinculados al proyecto independiente El4tico y exigió a las autoridades su liberación inmediata.
Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez fueron arrestados el pasado 6 de febrero en la ciudad de Holguín. Durante el operativo, agentes policiales confiscaron computadoras, teléfonos, cámaras y otros equipos que utilizaban para grabar y documentar su trabajo, centrado en reflejar la vida cotidiana en la isla.
“En un país donde los medios independientes son escasos y frecuentemente reprimidos, creadores de contenido como Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez desempeñan un papel importante en la información pública”, declaró Katherine Jacobsen, coordinadora del Programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ.
“Las autoridades cubanas deberían liberarlos sin demora y permitir el libre flujo de información en el país”, agregó.
La organización reiteró su llamado a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y garanticen el libre ejercicio informativo en la isla.
En un mensaje que escribió antes de la detención, Zayas había aclarado: “No me arrestan por robo, asalto, narcotráfico ni ningún delito común. Me arrestan por el único ‘delito’ que una dictadura no puede tolerar: atreverse a mirarlos a los ojos y decir en voz alta lo que todos notamos: sus flagrantes fracasos, sus ineficiencias crónicas, sus injusticias sistemáticas y la opresión que aplasta la dignidad de todo un pueblo”.
