
Christian Nodal y Ángela Aguilar sí estaban en la carretera federal 54 cuando ocurrió el enfrentamiento armado del 12 de febrero en Zacatecas, pero no fueron blanco del ataque, afirmó el fiscal estatal, Cristian Paul Camacho Osnaya, quien descartó un intento de secuestro o agresión directa contra la pareja de artistas.
En entrevista con el programa “Ventaneando”, el funcionario aclaró que los cantantes fueron testigos circunstanciales del tiroteo registrado cerca del rancho El Soyate, propiedad de la familia Aguilar, en el municipio de Villanueva.
“El pasado jueves, aproximadamente a las 5 pm (hora local), se llevó a cabo la detención de cuatro personas; entre estas, un generador de violencia (…) el grupo delictivo reaccionó en contra de las autoridades”, explicó.
De acuerdo con su versión, el operativo derivó en un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados en un tramo ubicado en las inmediaciones del rancho. Fue en ese momento cuando la pareja salía del lugar.
“Este camino, en la carretera federal 54, se encuentra en las inmediaciones del rancho de la familia Aguilar y, de muy mala suerte, les tocó que, justamente cuando iban saliendo del rancho Ángela y Christian (…) les tocó ver cómo se dio esta agresión”, señaló.
El fiscal insistió en que sí estuvieron en el sitio y sí presenciaron el intercambio de disparos, pero no hubo una agresión dirigida contra ellos y tampoco resultaron heridos.
“También es necesario decir y nuevamente precisar que la agresión no fue en contra de ellos; no se encuentran lesionados ni nada. Incluso, sus vehículos no sufrieron ninguna agresión”, sostuvo.
Tras advertir el riesgo, el equipo de seguridad privada de los artistas decidió regresar al rancho, expuso el fiscal.
“De manera inmediata se regresan y se refugian en la casa principal de Pepe Aguilar; posteriormente, ya controlada la situación, se apoya para evacuarlos y se trasladan al aeropuerto”, detalló.
El llamado a las autoridades se recibió a las 5:52 de la tarde; después se implementó un acompañamiento para que salieran de Villanueva y pudieran trasladarse al aeropuerto, desde donde volaron a la Ciudad de México.
Camacho Osnaya también rechazó versiones que señalaban que la cantante se encontraba en estado de shock.
“No iba en shock, ellos cuentan con su propio equipo de seguridad. Por parte del estado no se encuentran asignados de manera directa”, afirmó.
El enfrentamiento dejó daños en la carpeta asfáltica, luego de que los agresores detonaron un explosivo contra elementos de la policía estatal.
La Fiscalía de Zacatecas insistió en que el hecho estuvo relacionado con la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo y no con la presencia de los artistas en la zona.
¿Qué dijo Pepe Aguilar sobre la balacera en las inmediaciones de su rancho?
El mismo 12 de febrero, tras difundirse versiones sobre un presunto ataque, Pepe Aguilar emitió un comunicado público en el que no confirmó la presencia de su hija ni de Christian Nodal en el sitio del enfrentamiento.
“Contrario a lo que muchos medios de comunicación están aseverando, yo me encuentro en la Ciudad de México. Mi familia está bien”, señaló.
Añadió que “en la zona cercana a mi casa y al rancho de mi hija, en Zacatecas, actualmente se lleva a cabo un operativo activo”, en referencia a la movilización de fuerzas de seguridad en el área.
El posicionamiento no precisó si Ángela Aguilar se encontraba en el lugar al momento de los hechos y se limitó a indicar que la familia estaba a salvo.
El 13 de febrero, la fiscalía zacatecana anunció la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el ataque cerca del rancho de la familia Aguilar.
Con ellos se identificó a Alberto ‘N’, de 47 años; Claudio ‘N’, de 18; Juan Carrera ‘N’, de 21; y Flavio Alberto ‘N’, de 38, este último presunto jefe de plaza de la célula criminal en Tabasco.
