
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizó 12 cambios en su gabinete y adelantó que los nuevos funcionarios estarán sujetos a evaluaciones periódicas para que entreguen resultados.
En entrevista con El Financiero, dijo que desde diciembre pasado anunció una serie de modificaciones en la estructura de su gobierno y tras los resultados del ejercicio de revocación de mandato del 25 de enero –en donde un porcentaje de la población votó a favor de que deje el cargo–, escuchó las inconformidades y actuó para responder a la exigencia ciudadana. Lo que incluyó la renuncia de todos los funcionarios con los que se le señalaba de tener parentesco.
“(Los funcionarios) que generaban malestar social y (con los) que se me vinculaba en lo personal, todos han renunciado, todos. Eran 14 y el año pasado renunciaron la mitad o casi, fueron creo que 10 y faltaban cuatro, ahora han renunciado todos. No tengo a ningún personal de parentesco. Como lo dije antes, gobernar es escuchar, y yo escuché y por eso hice esos cambios. Además viene una nueva etapa en la que vamos a resolver temas como el agua, seguridad y la pobreza.
“Vamos a realizar evaluaciones periódicas porque lo más importante son el trabajo y los resultados que le den al pueblo de Oaxaca y lo vamos a hacer cada periodo corto, tres, cuatro meses para que den resultados y sí lo vamos a estar haciendo de manera más constante y permanente”, indicó.
El mandatario estatal destacó que en los tres años de gobierno que le restan priorizará cuatro rubros: salud, con visitas de médicos casa por casa; seguridad, dependencia en la que nombró como secretario al almirante Félix Quiroz Javier y a la que se sumarán 300 nuevos policías, 100 en los próximos días y los 200 restantes de manera posterior con el objetivo de mejorar la respuesta a la población; agua, con la creación de una secretaría hídrica y proyectos como la presa Mujer Solteca, que dará a la capital agua por los próximos 50 años, así como repavimentación de los caminos y un bacheo de la zona metropolitana.
Jara hizo también los siguientes nombramientos:
- Fernanda Chávez – Secretaría de Educación Pública.
- Rogelia González Luis – Secretaría de las Mujeres.
- Sildia Mecott Gómez – Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
- Víctor Vásquez Castillejos – Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Los cambios se dieron en cinco direcciones, entre ellas Registro Civil, Vivienda Bienestar, Instituto de la Juventud, Cobao, Coreturo y los medios públicos del estado.
