¿Quién fue Aldo Donelli, el jugador de futbol americano de EU que eliminó a México de un Mundial? – El Financiero


La Selección Mexicana registra grandes éxitos en su historia, como el campeonato Sub-17 en 2011 con el gol de chilena de Julio Gómez; sin embargo, también tiene episodios oscuros. Para muestra, la eliminación rumbo al Mundial de Italia 1934 ante Estados Unidos.

La rivalidad entre México y Estados Unidos se construyó aquel día de mayo en Roma. Ambas selecciones disputaron un partido eliminatorio, 3 días antes de la inauguración de la segunda Copa del Mundo, organizada en el apogeo de la dictadura de Benito Mussolini.

En ese escenario apareció Aldo Donelli, una de las pesadillas de México, delantero que fue convocado de última hora por el entrenador David Gould.

¿Cómo fue la carrera deportiva de Aldo Donelli?

Aldo Teo Donelli nació en Morgan, Pensilvania, en 1907, en una familia de origen italiano. Se formó en una región minera donde el soccer era parte de la cotidianeidad de los inmigrantes europeos.

Desde adolescente, Donelli destacó por su potencia física, velocidad y un disparo de pierna zurda que lo convirtió en un delantero difícil de contener.

Aunque nunca jugó de manera profesional, construyó su fama en ligas amateurs de Pittsburgh. Con el equipo Morgan Strasser se consolidó como el máximo goleador de la región durante la década de 1920. Con el Heidelberg Soccer Club, firmó actuaciones sobresalientes, incluida una final de la Copa Nacional Amateur en la que marcó cinco goles.


En paralelo, Aldo Donelli forjó una carrera en el futbol americano colegial con la Universidad de Duquesne, donde actuó como corredor y pateador de despeje. Debido a sus actuaciones, los periódicos de Pensilvania lo apodaron ‘El Búfalo’.

La mayor oportunidad de Aldo Donelli en el soccer llegó en 1934, cuando Estados Unidos disputó un partido eliminatorio contra México para clasificar al Mundial de Italia.

Aquel equipo estadounidense estaba integrado en su mayoría por jugadores amateurs, por lo que el entrenador David Gould buscaba reforzar el ataque con un delantero letal.

Mientras definía la convocatoria final, David Gould observó una práctica en la Universidad de Duquesne. Allí vio a Donelli y quedó impresionado por la potencia de su pierna izquierda y su condición física. Ese primer contacto abrió la puerta para que ‘El Búfalo’ participara en los partidos de prueba de la Selección.

En el primer encuentro, Donelli marcó un triplete en la victoria por 8-0 sobre Pennsylvania League All-Stars, actuación que fortaleció su lugar en la lista definitiva.

alt default
Aldo Donelli fue invitado a formar parte del equipo estadounidense para disputar el último boleto disponible para el Mundial de 1934. [Fotografía. National Soccer Hall of Fame]

¿Por qué México y EU jugaron en Roma en 1934?

Para la Copa de Mundo de 1934, la FIFA estableció por primera vez un sistema de clasificación. En la región de Norteamérica y el Caribe, se registraron México, Cuba y Haití, que compitieron por el único boleto disponible para el torneo que se disputaría en Italia.

Cuando el cupo norteamericano parecía definido, Estados Unidos solicitó participar en el torneo bajo el argumento de que había alcanzado las semifinales del Mundial de 1930.

El presidente de la FIFA, Jules Rimet —cuyo nombre quedó inscrito en el primer trofeo de la Copa del Mundo— autorizó un partido único México-EU para definir al representante de la región.

El encuentro se disputó el 24 de mayo de 1934, en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, con Benito Mussolini en el palco principal, acompañado por miembros del cuerpo técnico de Italia y diplomáticos de Estados Unidos y México.

Aquel encuentro se desarrolló en un ambiente tenso. Días antes, los jugadores mexicanos Luis ‘Pirata’ Fuente y Fernando Marcos fueron detenidos por autoridades italianas tras mezclarse en una manifestación de las Camisas Negras.

Según el periodista Fernando Marcos, el motivo del arresto fue que los mexicanos imitaron el saludo fascista y entonaron consignas burlonas contra Benito Mussolini. Al final, representantes del gobierno mexicano intervinieron para que los jugadores fueran liberados, pero no se les permitió disputar el partido.

alt default
Aldo Donelli fue la figura de Estados Unidos en su viaje a Italia para disputar el Mundia de 1934. [Fotografía: National Soccer Hall of Fame]

¿Cómo fue el partido entre México y Estados Unidos previo al Mundial de 1934?

Ya en el encuentro, Aldo Donelli hizo notar su poderío físico con constantes llegadas de peligro. Sin embargo, México se puso al frente en el marcador al minuto 23 con gol de Manuel Alonso.

Cinco minutos después, Edward Czerkiewicz mandó un pase largo a Aldo Donelli, quien se quitó a dos defensas para romper las redes del arco custodiado por el portero Rafael Navarro para empatar el marcador.

La igualdad duró poco. Al minuto 32, William McLean habilitó a Aldo Donelli, quien sacó un disparo raso para darle la ventaja a los estadounidenses.

En la segunda mitad, la consigna era clara: había que frenar al ‘Búfalo’. El encargado de esa tarea fue Antonio Azpiri; sin embargo, el mexicano fue expulsado al minuto 52 tras una falta contra el delantero.

Al minuto 74, ‘El Búfalo’ recibió un pase de Werner Nilsen, superó a dos defensas y disparó con potencia para el 3-1.

Un minuto después, Dionisio Mejía recortó la desventaja; no obstante, Aldo Donelli selló su espectacular actuación con su cuarto gol.

La hazaña de Aldo Donelli tiene un lugar destacado en los duelos entre México y Estados Unidos. Sus cuatro goles en un solo partido lo colocan entre los máximos anotadores históricos de la rivalidad: Solo Landon Donovan (6), Alfredo Hernández (5) y Michael Bradley (5) registran más tantos en los enfrentamientos entre ambas selecciones.

¿Qué fue de Aldo Donelli tras el Mundial de 1934?

Tres días después, Estados Unidos enfrentó a Italia en los octavos de final y perdió 7-1 ante el anfitrión. Donelli anotó el único gol de su Selección, en el que fue su segundo y último partido internacional.

Tras su participación mundialista, Donelli se dedicó al futbol americano. Asumió el cargo de entrenador en la Universidad de Duquesne y logró temporadas invictas en 1939 y 1941, consolidando su prestigio como entrenador.

En 1941 hizo historia al dirigir simultáneamente a Duquesne y a los Steelers de Pittsburgh de la NFL, convirtiéndose en el único entrenador en ocupar un cargo universitario y profesional al mismo tiempo.

alt default
Tras el Mundial de 1934, Aldo Donelli se dedicó a formar su carrera como entrenador de futbol americano. [Fotografía. La Regione]

Tras servir en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ‘El Búfalo’ entrenó a los Cleveland Rams y a las universidades de Boston y Columbia.

En 1954, Aldo Donelli ingresó al National Soccer Hall of Fame, en reconocimiento a su actuación en aquel partido eliminatorio contra México. Después de ese triunfo, Estados Unidos esperó 46 años para vencer a la Selección Mexicana.

Aldo ‘El Búfalo’ Donelli falleció a los 87 años en agosto de 1994, semanas después de que Estados Unidos fue sede del Mundial, torneo en el que Brasil conquistó su cuarto campeonato del mundo, con figuras como Romário y Bebeto.

Aquel duelo entre México y Estados Unidos de 1934 inauguró una rivalidad en el futbol que trascendió por décadas y dejó una huella en la historia de los Mundiales.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link