
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el Congreso de Michoacán haya ‘cerrado la puerta’ a las candidaturas independientes, como una ofensiva contra el Movimiento del Sombrero encabezado por Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan.
Pidió al Congreso de Michoacán explicar los alcances de la ley aprobada desde el pasado 27 de mayo, ya que el alcance es que las candidaturas independientes se homologuen con las reglas del partido político.
En esta conferencia de prensa podrían participar los titulares del sector Salud para brindar información respecto al manejo epidemiológico ante la llegada de turistas internacionales en diferentes puntos del país por el Mundial 2026.
Sigue la conferencia matutina minuto a minuto en El Financiero.
Sheinbaum contesta a madres buscadoras: ‘Sí recibo a muchas, pero no hago propaganda’
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de madres buscadoras sobre la invitación que hizo al pato ‘Merlín’ y no a las colectivas.
Rechazó que no reciba a familiares de personas desaparecidas. Afirmó que sí atiende casos, pero que “no hago propaganda” de las gestiones que realiza para ayudar. Sin embargo, señaló que Rosa Icela Rodríguez es la responsable de reunirse con los colectivos cada 15 días.
“Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda con ello; con grupos no, con personas. La recepción de grupos de colectivos la hacen de manera extraordinaria Rosa Icela Rodríguez y Arturo Medina; ella se reúne cada 15 días (…). Evidentemente, yo recibo un caso, otro caso, casos muy difíciles y muy dolorosos, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, respondió.
‘¡Qué abuso!’: Sheinbaum revela que ‘alguien’ trató de ‘agandallarse’ la marca del pato Merlín
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que invitó a la familia dueña del pato ‘Merlín’ para ayudarlos, luego que supieran que una persona intentó registrarlo como marca.
Sin dar tantos detalles al respecto, afirmó que se apoya a la familia, luego de que ayer acudieran al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que fueran ellos quienes realizaran el trámite.
Sheinbaum critica que Michoacán ‘vete’ candidaturas independientes
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que “se le cierre la puerta” a las candidaturas independientes en Michoacán ante la polémica por la aprobación de una ley, que supuestamente limitaría al Movimiento del Sombrero, encabezado por Grecia Quiroz.
Rechazó que se trate de un intento por restringir las candidaturas independientes. Señaló que la propuesta busca que cumplan los mismos requisitos que los partidos políticos; por ejemplo, que no puedan aliarse con un partido en su primera participación electoral.
“No se le cierra la puerta a nadie (…) Que las candidaturas independientes sigan los mismos requisitos que los partidos políticos, es decir, por ejemplo, que un nuevo partido político no pueda aliarse en su primera ocasión de participación con otros partidos (…) esto es lo que me informaron”, comentó la mandataria.
Sheinbaum celebra ‘megadecomiso’ de metanfetamina en Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el segundo decomiso más grande de sustancias utilizadas para la elaboración de metanfetaminas en Sinaloa.
“Fue una buena incautación, se sigue trabajando, es parte del trabajo cotidiano del Gabinete de Seguridad”, comentó.
En total, las autoridades federales aseguraron 24 mil litros de metanfetamina líquida, precursores químicos, vehículos, cargadores y municiones. Además, reportaron la detención de Jorge ‘N’, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que este es el mayor aseguramiento realizado durante la administración de Claudia Sheinbaum y que representó una afectación económica al crimen organizado por 9 mil millones de pesos.
¿Sigue operando la megafarmacia de AMLO? Sheinbaum lo explica
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la megafarmacia inaugurada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador opera para surtir medicamentos a hospitales y otras instituciones de atención médica.
Comentó que actualmente solo sirve para abastecer medicamentos en la zona centro del país; ello incluye a la Ciudad de México y al Estado de México, donde se ubican las instalaciones. Especificó que, en el caso de los medicamentos oncológicos, sí se distribuyen a todas las clínicas especializadas en el tratamiento del cáncer.
“La megafarmacia está funcionando principalmente para la zona centro del país; en el caso de los medicamentos oncológicos, es para todo el país. Llegan a la farmacia y de ahí se distribuyen a los hospitales que atienden cáncer IMSS Bienestar”, explicó.
Afirmó que la megafarmacia tendrá un papel importante con la implementación de nuevas formas de suministro de medicamentos mediante el programa Salud Casa por Casa.
¿En dónde se instalaron los 42 nuevos tomógrafos en el IMSS?
Zóe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre la renovación de equipo tecnológico, con la adquisición de 42 nuevos tomógrafos.
Afirmó que estos ya fueron instalados en 40 hospitales en 19 estados: entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, entre otras entidades.
“Resultados más rápidos, más confiables; antes un estudio tardaba entre cinco o seis minutos, ahora se realiza en 15 segundos”, compartió.
¿Qué sucedió en la mañanera de Claudia Sheinbaum el 22 de junio?
En la mañanera anterior, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los 800 millones de pesos acordados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender el rezago estudiantil no llegarán a manos del magisterio.
“Está equivocada la idea de que el recurso es para la CNTE, es falso, es para mejorar la educación en Oaxaca (…) Esos 800 millones de pesos no tienen nada que ver con la CNTE sino que se destinan al beneficio de la educación para los niños en Oaxaca”, comentó la mandataria.
También se refirió a las elecciones en Colombia, que los resultados preliminares dan el triunfo a Abelardo de la Espriella.
Afirmó que, una vez que se conozcan los resultados oficiales, felicitará al ganador. En tanto, Gustavo Petro, su homólogo colombiano, denunció irregularidades en los comicios.