Sujeto que mató a dos personas con una navaja e hirió a otras víctimas es condenado a 70 años de cárcel



El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 70 años de cárcel a un hombre que asesinó a dos personas e hirió a otras víctimas en un mismo hecho ocurrido el 19 de agosto de 2023 en horas de la noche en el departamento de San Salvador.

El condenado es Luis Ernesto Díaz Córdova, quien fue declarado culpable por el juzgado de feminicidio, homicidio, dos casos de intento de homicidio, dos casos de lesiones y otras agresiones sexuales.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró evidenciar ante el tribunal que en la noche en que ocurrieron los crímenes, Díaz Córdova se acercó a dos mujeres que caminaban sobre la vía pública, específicamente entre la 10a. avenida norte y la 3a. calle oriente, en la zona de la plaza Zurita, de San Salvador, y tocó de forma indebida a una de ellas. 

Al ser confrontado por la otra mujer que acompañaba a la víctima de agresión sexual, Díaz Córdova sacó una navaja y la hirió en el pecho. Esta fue la primera víctima mortal de Díaz Córdova, quien fue identificada como Gladis Aminta Santos Barrientos, de quien las autoridades mencionaron que se trataba de una mujer de la tercera edad.

El asesino y agresor sexual entonces huyó de la escena.

Fue durante su huida que Díaz Córdova se cobró más víctimas. A su paso, atacó a varias personas con la misma navaja, entre ellas un hombre que fue su segunda víctima mortal. De esta víctima las autoridades no revelaron su identidad durante todo el proceso penal.

Más adelante, Díaz Córdova ingresó a una cervecería, donde exigió que le vendieran bebidas alcohólicas. Sin embargo, las empleadas del lugar se negaron a venderle debido a las condiciones en que se encontraba. Fue en ese establecimiento que el asesino, encolerizado, hirió a otras tres víctimas con la navaja. Y volvió a huir.

Una persona que seguía a Díaz Córdova mientras este iba dejando una estela de sangre a su paso logró denunciar lo que ocurría en el momento. La Policía Nacional Civil pudo intervenir a tiempo y capturó al asesino en flagrancia. Le decomisaron la navaja con la que recién acababa de cometer los crímenes y esta sirvió como unas de las pruebas contundentes de la FGR para lograr la condena.

La oficina de prensa de los Centros Judiciales aseguró que, durante el juicio, la jueza valoró la prueba testimonial, pericial y documental, incluidas grabaciones de cámaras de videovigilancia y reconocimientos médicos legales.

Por estos hechos, Luis Ernesto Díaz Córdova fue condenado a 25 años de prisión por feminicidio, a 20 años por homicidio simple, a 16 años por dos casos de intento de homicidio simple, a seis años por lesiones y a tres años por otras agresiones sexuales, sumando una condena de 70 años de prisión.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link