Ganaderos de El Paisnal reciben apoyo del MAG ante la presencia del gusano barrenador


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el sector ganadero del país está recibiendo apoyo para prevenir y controlar el gusano barrenador del ganado, por lo que más ganaderos son beneficiados con insumos para combatir la plaga, con aplicación de desparasitante en sus bovinos y atención veterinaria en casos de infestación, entre otras acciones.

Una de estas jornadas de desparasitación del MAG se desarrolló en el distrito de El Paisnal, departamento de San Salvador, como parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la salud animal y prevenir la propagación del gusano barrenador.

Mario Enrique Ronquillo y su hija poseen un hato de unas 60 reses, incluidas 30 vacas lecheras. Esta familia produce diariamente alrededor de 150 botellas de leche, las cuales comercializan en el cantón El Jicarón. La jornada de atención bovina les permitió desparasitar a sus animales, reforzando la sanidad del hato y previniendo enfermedades que puedan comprometer la producción lechera.

“Les agradezco porque viene bastante gente. Yo no he podido desparasitar el ganado por falta de mano de obra. Tenía más de seis meses de no desparasitar porque no tenía gente (…). Agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería por los técnicos que nos han mandado. De no ser así, yo no hubiera podido hacer este trabajo”, recalcó el ganadero.

Durante la actividad, se aplicó ivermectina en bovinos pertenecientes a diversas familias ganaderas de la zona, además de brindar atención veterinaria a mascotas de familias locales, reforzando así el bienestar integral de los animales domésticos y de producción.

Ganaderos de El Paisnal reciben apoyo ante la presencia del gusano barrenador

Otra beneficiaria fue Dina Guadalupe Castañeda, pequeña ganadera que posee más de 25 bovinos. Aparte de desparasitar a su ganado, se brindó atención específica a uno de sus animales que presentaba una infección por gusano barrenador en uno de sus cascos. El equipo técnico procedió a extraer los gusanos y aplicar spray matagusano, contribuyendo directamente a la recuperación del ejemplar y evitando un posible foco de contagio.

“Este día vinieron los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería a desparasitar mi ganado y atendieron una de mis vacas que tenía gusano barrenador en un casco. Le extrajeron todos los gusanos y le aplicaron spray”, comentó Castañeda.

Los ganaderos expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido y destacaron el compromiso del Gobierno por llevar servicios de salud animal hasta las comunidades rurales. Estas jornadas no solo buscan controlar el gusano barrenador, sino también fortalecer la economía local, reduciendo las pérdidas en la producción ganadera. Otro de los beneficios que los pequeños ganaderos obtienen con estas jornadas es el ahorro, porque evitan comprar insumos y no tienen que pagar mano de obra para aplicar tratamientos.

Este tipo de acciones son parte de un plan nacional de prevención y control de plagas y enfermedades en animales, el cual se implementa en distintos puntos del país con personal técnico capacitado del MAG, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link