El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 96 años de cárcel a siete pandilleros de la MS-13 que atacaron a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que realizaban un operativo de patrullaje en el distrito de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana, en el mes de agosto de 2020.
Los condenados son David Alberto Mejía Chávez, Carlos Isaías Sánchez García, Luis Ricardo Represa Aguilar, Marvin Aníbal Barillas Martínez, Miguel Ángel Pacheco García, Adán Alberto Umaña Galdámez y Miguel Ángel de León Portillo.
Cada uno de los terroristas recibió una pena de 96 años de prisión por tres cargos de intento de homicidio agravado (25 años por cada delito, 75 en total), tenencia, portación y conducción de armas de guerra (10 años), agrupaciones ilícitas (cinco años) y ocupación ilegal de inmueble (seis años).
Los hechos ocurrieron a las 5:45 de la madrugada del viernes 28 de agosto de 2020, cuando agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) llevaban a cabo una patrulla de rutina en el caserío Las Mesitas, del cantón Cujucuyo, de Texistepeque, ya que se tenía conocimiento de que en la zona había pandilleros de la MS-13 que robaban y extorsionaban en la zona.
Uno de los agentes observó que sobre la calle principal del caserío había un sujeto que portaba un arma larga y al percatarse de la presencia policial huyó hacia una vivienda que se encontraba rodeada de maleza. Ahí se encontraban varios pandilleros que al alertarse comenzaron a disparar a las autoridades.
Los agentes abrieron fuego en defensa y uno de los terroristas murió en el tiroteo. Al verse rodeados por las autoridades, los otros pandilleros se rindieron y fueron capturados.