
El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes 9 de febrero el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según ha podido saber EFE de fuentes del sector.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.
Cuba, que produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas, anunció esta semana un duro plan de emergencia para tratar de subsistir sin importaciones de crudo y derivados que incluía el fin de la venta de diésel, la reducción de los horarios de hospitales y oficinas estatales y el cierre de algunos hoteles.
México envía ayuda a Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este domingo del envío de más de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria”, en un contexto en el que el país mantiene gestiones para retomar los envíos de petróleo pese a las sanciones anunciadas el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos barcos zarpan hoy del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres”, manifestó la SRE en un comunicado.
¿Qué productos de ayuda humanitaria envió México a Cuba?
De acuerdo con la SRE, la ayuda humanitaria se distribuyó en dos buques de apoyo logístico, con distintos tipos de insumos.
En el buque Papaloapan se cargaron alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal. Los productos transportados fueron:
- Leche líquida
- Productos cárnicos
- Galletas
- Frijol
- Arroz
- Atún en agua
- Sardina
- Aceite vegetal
- Artículos de higiene y aseo personal
