Cómo puede influir la captura de Nicolás Maduro en los siguientes pasos de Rusia y China


Un diseño visual con Maduro esposado en el centro, Putin a la izquierda y Xi a la derecha. De fondo, los colores de la bandera venezolana.
Pie de foto, El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jimping, pueden sacar distintas conclusiones de la caída de Maduro.

    • Autor, Shawn Yuan
    • Título del autor, Unidad de China Global
  • Tiempo de lectura: 9 min

Mientras Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan cargos por narcotráfico y armas en Nueva York, los expertos se cuestionan qué consecuencias tendrá para las normas internacionales la captura del líder venezolano por parte de Estados Unidos y si podría envalentonar a otros países.

El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos “dirigirá” Venezuela hasta que se pueda garantizar una “transición segura, adecuada y juiciosa”. También ha repetido que Estados Unidos debe apropiarse de Groenlandia y ha citado la Doctrina Monroe de 1823, que reafirmaba la supremacía de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Varios vecinos de Venezuela y sus aliados de largo plazo, Rusia y China, han condenado las acciones de Estados Unidos. En muchas capitales se extiende la preocupación por que socaven el derecho internacional y sienten un precedente. Los principales aliados europeos de Washington, como Reino Unido, Alemania o Francia, han evitado una condena frontal del ataque en Venezuela, pero han defendido la soberanía danesa sobre Groenlandia.

Así las cosas, ¿cómo ven Rusia y China la situación en Venezuela? ¿Y cómo podría influir en sus decisiones?

Qué significa la caída de Maduro para China

“Si Estados Unidos se arroga el derecho de utilizar la fuerza para invadir y capturar a líderes extranjeros a los que acusa de conducta criminal, ¿qué impide que China reclame la misma autoridad sobre Taiwán?”, se preguntó el senador demócrata Mark Warner en un comunicado.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link