
El peso avanza con fuerza ante el dólar después de que la Corte Suprema invalidó los aranceles de Donald Trump, al considerar que el presidente de EU no tiene la facultad legal para imponerlos.
John Roberts, presidente de la Corte Suprema de EU, explicó que “el presidente debe señalar una autorización clara del Congreso para justificar esta extraordinaria afirmación de poder. No puede hacerlo”.
Donald Trump utilizó la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales como excusa para aplicar aranceles a decenas de socios comerciales, incluyendo a México, a pesar de que ambos forman parte del T-MEC.
“Esperamos que el alivio del fallo de la Corte Suprema sea temporalmente positivo en términos de riesgo”, dijo Aroop Chatterjee, estratega de Wells Fargo. “El Gobierno conserva una importante autoridad para fijar aranceles mediante otras leyes, pero algunas de ellas aún no se han probado y otras tardarán tiempo”.
¿Cuándo se aprecia el peso HOY 20 de febrero?
El peso se aprecia 0.53 por ciento ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.16 unidades, 11 centavos menos con respecto al cierre del jueves 19 de febrero.
“El tipo de cambio oscilará en un rango volátil. El soporte inmediato se ubica en las 17.20-17-22 unidades, nivel que podría ser probado si los datos de actividad en Estados Unidos muestran signos de enfriamiento”, apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados en EBC Financial Group.
El especialista añadió que si la fortaleza del dólar regresa, el tipo de cambio podría tocar las 17.30 unidades.
Precio del dólar en bancos este viernes
El dólar se vende en las 17.59 unidades, mientras que el precio de compra es de 16.63 pesos por dólar, informó el banco Banamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.07 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.75 por ciento.
Entre las divisas que más retroceden están el dólar neozelandés con 0.35 por ciento; la rupia india con 0.34 por ciento; la lira turca con 0.18 por ciento; el dólar australiano con 0.17 por ciento, y el florín húngaro con 0.15 por ciento.
Con información de Bloomberg y Valeria López
