¿Quieres bajar de peso con ayuda del ayuno intermitente? Pese a que el método se ha popularizado —e incluso Elon Musk ha dicho que lo utiliza para adelgazar—, esta práctica no funciona de la misma manera en personas con sobrepeso u obesidad, según científicos.
Practicar el ayuno intermitente no es más eficaz que seguir una dieta tradicional o llevar a cabo cambios sostenidos en los hábitos alimenticios acompañados de actividad física, revela una nueva investigación publicada en el Sistema Cochrane.
“El ayuno intermitente podría ser una opción razonable para algunas personas, pero la evidencia actual no justifica el entusiasmo que vemos en redes sociales hacia esta práctica”, señala uno de los autores de la revisión, Luis Garegnani, investigador del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El análisis de la institución incluyó 22 estudios sobre ayuno intermitente, en los que participaron mil 995 personas de Estados Unidos, Europa, China, Australia y Sudamérica. El seguimiento se realizó durante 12 meses.
Se evaluaron las siguientes modalidades de este régimen alimenticio:
- Restricción de la alimentación en días alternos.
- Ayuno periódico.
- Alimentación limitada a intervalos de tiempo.
¿El ayuno intermitente ayuda a bajar de peso?
Ana Belén Crujeiras, jefa de Epigenómica en el grupo de Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación en Salud de Santiago de Compostela (IDIS), explica que, si el ayuno intermitente se realiza de forma adecuada, puede generar un estado de cetosis nutricional que aporta beneficios a la salud, ya que las moléculas cetónicas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
“Se ha observado que este estado de cetosis nutricional se asocia con un mayor bienestar y una mejor calidad de vida”, apunta.
No obstante, las conclusiones del análisis destacan que el ayuno intermitente en personas con obesidad solo ayuda a que pierdan peso moderadamente.
Los investigadores puntualizaron que hay muy pocos estudios que sigan el éxito o fracaso de la práctica a largo plazo.
También aclaran que se deben considerar factores como la edad, el sexo y los trastornos alimenticios de quienes desean perder peso mediante el ayuno.
“Con la evidencia actual disponible, es difícil hacer una recomendación general. Los médicos deberán adoptar un enfoque individualizado para cada caso a la hora de asesorar a adultos con sobrepeso para adelgazar”, señala Eva Madrid, del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona.

¿Por qué el ayuno intermitente no funciona para personas con obesidad?
La obesidad requiere tratamientos personalizados, recomiendan los autores del análisis. “Estamos ante una revisión rigurosa. Sin embargo, la calidad de muchos estudios es limitada y el seguimiento es corto; por tanto, no es la última palabra”, señala Crujeiras.
No obstante, la investigadora insiste en que la obesidad es una enfermedad crónica, y en que su tratamiento debe ser personalizado y siempre bajo prescripción de un profesional de la nutrición o la endocrinología.
“A unas personas les funcionan unas estrategias terapéuticas y a otras depende de su estilo de vida, sus gustos personales y su perfil molecular y fisiológico”, concluye.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 más de 250 millones de personas que vivían en países con ingresos altos tenían sobrepeso y 890 millones padecían obesidad, un problema de salud pública.
En México, la obesidad también es un foco rojo, sobre todo en las infancias. Algunas de las medidas que se han tomado para combatirla son prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas e incrementar los impuestos en bebidas azucaradas, como refrescos.
Con información de EFE.
