
Para enfrentar los retos de la transformación tecnológica en el sector automotriz, Bridgestone apuesta por el desarrollo del capital humano como palanca estratégica para elevar la eficiencia operativa, optimizar recursos y formar expertos dentro de su red comercial a través de tres innovadoras estrategias de formación tecnológica
El enfoque de la empresa llantera parte de un objetivo claro: formar expertos de marca en cada punto de venta y motivarlos seguir capacitándose de forma constante.
Para lograrlo, ha desarrollado un modelo modular y herramientas tecnológicas que facilitan la profesionalización del personal en áreas técnicas, operativas y comerciales que permiten a los colaboradores avanzar de manera progresiva, alineando el aprendizaje con sus necesidades, ritmo y rol para fortalecer la eficiencia en toda su cadena de valor.
De acuerdo con René Salgado, gerente senior de Trade Marketing para Latinoamérica Norte, las tres nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la capacitación son: la tecnología de Gemelos Digitales (IA), el Podcast “Llanteros al Aire” y Herramientas Interactivas para los Puntos de Venta y Distribuidores Bridgestone.
“Estas herramientas nos ayudaron, no solo a incrementar nuestra cobertura en la Red de Puntos de Venta y Distribuidores Bridgestone en México, sino a reducir el costo por participante en más del 50 por ciento”, destacó Salgado.
La empresa detalló que la herramienta digital: Gemelos Digitales amplía la capacidad de cobertura con cursos esenciales para la red de distribuidores, y apoyados por soluciones de Inteligencia Artificial, se mejoró la app Universidad Bridgestone, plataforma modular disponible 24/7 y que brinda capacitación para formación en 3 niveles: Básico, Intermedio y Especializado. Además de acceder a herramientas como la Biblioteca Digital y Fichas Técnicas, todo gracias a la implementación de la tecnología Digital Twins (IA).
Asimismo, con la creación del podcast “Llanteros al Aire” la compañía se hace pionera en este formato, al presentar entrevistas con especialistas que comparten experiencias, recomendaciones y buenas prácticas con el objetivo de democratizar el conocimiento y ofrecer a la fuerza comercial un espacio accesible para mejorar procesos técnicos y comerciales, fortaleciendo la interacción con clientes y distribuidores.
La tercera herramienta digital, son sus Cursos interactivos en puntos de venta, los cuales han sido diseñados específicamente para asesores y distribuidores, ya que buscan potenciar la venta consultiva y enriquecer la experiencia del cliente final. Con ello, Bridgestone impulsa una atención más especializada y eficiente en cada punto de contacto.
La combinación de estas tres estrategias ha permitido a la compañía convertirse en un motor de innovación y diferenciación, alineado con el pilar Efficiency uno de los 8 pilares del Bridgestone E8 Commitment con el cual ratifica su compromiso para impulsar el talento de las personas y su estrategia hacia una movilidad más sostenible.
