
La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó que durante su sexenio se construirán un millón 800 mil viviendas en todo el país mediante el programa Vivienda para el Bienestar.
Acompañada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la titular del Ejecutivo federal encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional Villas de Palmanova, donde se construyen mil 576 casas del Infonavit.
En ese marco, la mandataria afirmó que “con la ‘Cuarta Transformación’ estamos recuperando lo que llamamos el estado de bienestar”, debido a la función social del Estado mexicano no sólo en educación, salud y vivienda, sino, incluso, en reducción de la pobreza.
“Gracias a eso y a los Programas de Bienestar se redujo la pobreza de nuestro país en seis años en 13.5 millones de mexicanos, gracias a eso disminuyeron las desigualdades y por eso vamos a seguir con un principio gobernando, que es el principio de la cuarta transformación: por el bien de todos, primero los pobres. Muchas gracias a todas y todos, un millón 800 mil viviendas para las y para los mexicanos”.
La mandataria enfatizó que con el programa de viviendas su gobierno construye bienestar, “por eso nuestros programas llevan el nombre de Bienestar, porque significan derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vivienda y derecho a un ingreso justo para todas las familias mexicanas”.
Recordó que durante 36 años de “la etapa neoliberal”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar un crédito imponía 23 requisitos, casi imposibles de cubrir. Sin embargo, ahora sólo son tres requisitos: ganar entre uno y dos salarios mínimos, tener seis meses en su trabajo y no tener hipoteca.
“De eso se trata el programa, es decir, solamente tres requisitos a diferencia de lo que antes sería incumplir ¿Qué pasaba antes? Se construyeron muchísimas viviendas pero alejadas de los centros urbanos muy alejados y además con huevitos de 40 metros cuadrados. Se tenían dos o tres hijos y había un cuarto, no cabía ni siquiera la cama y todo además con un crédito impagable porque se prestaban 200 mil pesos para comprar la casa y luego de pronto se debían un millón de pesos.
“¿Cómo es posible que ocurriera eso? Porque lo que se pagaba nunca iba ni al capital ni a lo que se prestó ni a los intereses, sino, sencillamente, se construyeron de tal manera que cada vez se debía más”, recordó.
Sheinbaum Pardo agregó que más de cinco millones de mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
