Lleguen a “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este domingo en un mensaje difundido en su cuenta de Truth Social que Cuba dependió durante años del petróleo y los recursos financieros provenientes de Venezuela, apoyo que —según afirmó— habría sido correspondido mediante servicios de seguridad prestados por La Habana a los últimos gobiernos venezolanos.

Trump señaló que esa etapa ha llegado a su fin. Afirmó que “la mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque estadounidense de la semana pasada” y que Venezuela ya no requiere la protección “de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años”.

El mensaje del presidente Trump en Truth social.
El mensaje del presidente Trump en Truth social.

El presidente sostuvo que Estados Unidos —al que describió como “el ejército más poderoso del mundo”— asumirá ahora la protección de Venezuela, y advirtió que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba”.

En su mensaje, Trump recomendó a las autoridades cubanas “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, el pasado 3 de enero, Trump ha mencionado la frágil situación del régimen de La Habana en múltiples declaraciones públicas, vinculándola directamente con la caída del dictador venezolano.

El presidente de EEUU dijo que el gobierno cubano enfrenta un colapso inminente debido a la pérdida del petróleo y el financiamiento que recibía de Venezuela. El 5 de enero, a bordo del avión presidencial, Trump comentó a la prensa que “Cuba, literalmente, está a punto de caer“. Añadió que que no sabía si el régimen cubano podría aguantar, porque ahora no tiene ingresos. “Todo su ingreso venía de Venezuela, del petróleo de Venezuela. Ya no están recibiendo nada”.

Aunque ha endurecido su lenguaje, Trump también afirmó que no cree necesaria una acción militar en Cuba, señalando que la crisis económica por sí sola empujará al régimen al borde del abismo.

No creo que se pueda ejercer mucha más presión que no sea entrar y destruir el lugar”, comentó el presidente durante una entrevista en el programa de Hugh Hewitt. Trump explicó que no veía margen para endurecer mucho más la política hacia el régimen de la isla y que “Cuba está colgando de un hilo”.

El presidente ha relacionado directamente en sus declaraciones la crisis cubana con la situación actual en Venezuela, advirtiendo que La Habana “vivía del petróleo venezolano” y que, al cesar ese suministro, el régimen cubano queda expuesto.

“Cuba está en grandes problemas… Su sangre vital, toda su vida, era Venezuela. Conseguían su petróleo. Conseguían su dinero de Venezuela”.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha condicionado la transición venezolana a que Caracas rompa vínculos con sus viejos aliados: China, Rusia, Irán y Cuba.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link