“Neorrurales”: los jóvenes españoles que han abandonado las grandes ciudades para asentarse en el campo escapando de los altos precios de la vivienda


Ainara llevando una carretilla con plantas en su huerto.

Fuente de la imagen, Cortesía

Pie de foto, La búsqueda de una mayor calidad de vida y de más contacto con la naturaleza también es un factor importante para muchos de los que han decidido mudarse a una zona rural, como Ainara.

    • Autor, Paula Rosas
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 8 min

Cuando Ainara y Roger decidieron abandonar la gran ciudad para asentarse en Corterrangel, en la provincia española de Huelva, aumentaron la población del municipio en casi un 20%.

El contraste entre esta diminuta aldea de 15 habitantes y la Sevilla en la que vivieron durante tres lustros no puede ser más acusado. El pueblo, situado en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está rodeado de bosques de castaños y dehesas de encinas y alcornoques, donde anidan aves rapaces y tienen su hogar ginetas y tejones.

“Valoramos mucho el silencio y el contacto con la naturaleza”, cuenta Ainara. En Corterrangel están criando a su hija Irati, en una casa donde tienen una perra, Eska, gallinas, un huerto, no hay tráfico, ni ruidos, y que cuenta, además, con una ventaja muy atractiva: “Aquí pudimos comprar nuestra casa de un tirón con lo que teníamos ahorrado”.

En Sevilla el alquiler estaba cada vez más caro, y comprar les resultaba muy difícil porque, sin contrato fijo, los bancos no están dispuestos a conceder hipotecas.

Los dos son científicos: Ainara estudia los alimoches (el más pequeño de los buitres europeos) y Roger los ácaros que habitan en las alas de las aves. Ambos trabajan para el prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la principal institución pública española dedicada a la investigación, un sector donde, a menudo, los contratos dependen de una financiación fluctuante y se van renovando cada pocos años.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link