“No ha sido una reparación porque los culpables siguen libres”: Azul Rojas, la mujer trans que logró una sentencia histórica tras ser torturada por 3 policías en Perú


Primer plano de Azul Rojas Marín.

Fuente de la imagen, Promsex

Pie de foto, Azul Rojas batalló durante años para lograr que la justicia peruana condenara a los policías que la torturaron.

  • Tiempo de lectura: 6 min

Azul Rojas Marín nunca olvidará el 25 de febrero de 2008.

Ese día, cuando regresaba a su casa a pie por una carretera local en el distrito de Casa Grande, en la región peruana de La Libertad, un grupo de policías la abordó, la metió a la fuerza en un vehículo policial y la llevaron a una comisaría cercana donde abusaron de ella y la torturaron.

Para Azul fue una pesadilla y también el inicio de una batalla legal de 17 años dentro y fuera de Perú.

En 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo en que ordenaba reabrir el caso de Azul, inicialmente archivado, y por primera vez se culpaba a un estado por violación de derechos y tortura a una víctima de la comunidad LGBTI, una sentencia reconocida como “histórica” por el propio Poder Judicial peruano.

Y este diciembre, por fin, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de Perú condenó a 17 años de prisión a tres agentes de la Policía Nacional por los delitos de tortura agravada y abuso sexual.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link