Ante los rumores de un presunto ataque armado en contra de Ángela Aguilar y Christian Nodal, tanto la familia de la intérprete de ‘Qué agonía’ como la presidenta Claudia Sheinbaum explicaron qué sucedió realmente en Zacatecas.
Durante la tarde del 12 de febrero se registró la detonación de armas y un explosivo cerca de la zona del Rancho El Soyate, perteneciente a la dinastía Aguilar; sin embargo, los hechos violentos no están relacionados con los artistas.
“Contrario a lo que muchos están aseverando (…) mi familia está bien”, explicó Pepe Aguilar mediante un comunicado compartido en Prensa Aguilar, la agencia creada por la familia para desmentir fake news.
¿Qué pasó en el rancho de la familia de Pepe Aguilar?
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que la tarde del 12 de febrero se realizó un operativo que llevó a la captura de ‘El Braca’.
Tras la detención, el hombre, quien presuntamente es jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado hacia la Fiscalía General del Estado; no obstante, durante el trayecto se registró una agresión en contra del convoy.
“Ese convoy, que iba trasladando a ‘El Braca’, pasó por el Rancho ‘El Soyate’ —que se encuentra cerca de la carretera y pertenece a la familia Aguilar— cuando sufrió una agresión con un explosivo”, explicó Rodrigo Reyes en la conversación.
La detonación provocó daños en una unidad de la Fuerza de Reacción Inmediata; sin embargo, no se registraron pérdidas tras el atentado. El secretario general de Gobierno de Zacatecas también reiteró que los hechos no tienen relación con los músicos.

“Nada tuvo que ver con este incidente Pepe Aguilar”, afirmó, e indicó que ni Ángela Aguilar ni su esposo, el cantante Christian Nodal, estaban en el rancho cuando sucedió el incidente.
En su comunicado, el intérprete de ‘Por mujeres como tú’ también aclaró que el ataque armado jamás estuvo dirigido a su familia e indicó que él se encontraba en la Ciudad de México cuando sucedieron los hechos.
Pepe Aguilar también señaló que el atentado ocurrió cerca de su casa y del rancho, pero no dentro de las instalaciones; además, añadió que espera que los hechos violentos finalicen pronto en la entidad.
“Como muchos zacatecanos, hoy nos toca atravesar momentos difíciles en nuestra tierra. Deseo profundamente que pronto regrese la paz a nuestro querido Zacatecas”, escribió el músico.
¿Qué dijo Sheinbaum tras atentado cerca del rancho de los Aguilar?
Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el operativo que llevó a la captura de ‘El Braca’ en Zacatecas, así como por los hechos ocurridos cerca del rancho de Pepe Aguilar.
Sheinbaum reiteró que la detonación del explosivo no fue para atacar a la familia de la intérprete de ‘Dime cómo quieres’: “Iban pasando en un lugar donde había un operativo y por esa razón fueron atacados. No tenía que ver ni con ellos ni con nada”, dijo.
La presidenta también aclaró que, luego de que se registró la detonación del explosivo cerca de la propiedad de los Aguilar, las autoridades se pusieron de inmediato en contacto con los artistas: “Desde el momento que ocurrió, hubo comunicación con ellos para su protección”.
“Ellos afortunadamente están bien. No era un ataque contra los Aguilar”, señaló la mandataria sobre la detención del presunto jefe de plaza, de quien se logró la aprehensión a pesar del incidente.
En la conversación con Azucena Uresti, Rodrigo Reyes Mugüerza añadió que, además de ‘El Braca’, se logró la captura de tres personas, así como el aseguramiento de “armas largas, dosis de narcóticos, cartuchos y un arsenal”.
