La actriz Salma Hayek hoy estuvo ‘como agua para chocolate’ por su entusiasmo al presentar el Plan Integral de Apoyo al Cine en una conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Estoy muy emocionada de estar con ustedes. Espero poder hablar sin llorar porque además vengo sin dormir… y ya ven, ya quiero llorar”.
El plan para incentivar la industria audiovisual en México fue presentado este 15 de febrero en Palacio Nacional, donde la productora de la serie Como agua para chocolate reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Está aquí toda mi comunidad, la gente con la que empecé, la gente que me inspiró, la gente que me enseñó, la gente con la que sigo trabajando. A pesar de que me fui al extranjero, nunca he dejado de producir en México (…) Yo soy parte de esta comunidad, esta fue mi cuna, ustedes me formaron”, comentó la actriz originaria de Coatzacoalcos (Veracruz) que empezó su carrera en telenovelas mexicanas como Teresa.
Sheinbaum informó que el programa contempla un incentivo fiscal equivalente al 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en territorio nacional. El decreto será publicado el lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte de una estrategia que incluye formación, producción, exhibición y preservación cinematográfica.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM (Graciela López Herrera)
Salma Hayek reconoce apoyo de Claudia Sheinbaum para el cine mexicano
La empresaria y esposa de François-Henri Pinault comentó que está haciendo su primer largometraje, escrito por ella misma, una “carta de amor a México” que enfrentó obstáculos para financiarlo, mientras que otros países ofrecían incentivos para el cine.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México no podía conseguir el dinero; me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos México. Y ¿cómo se le hace una carta de amor a México y se firma en Australia, o en la República Dominicana o en Colombia o en las Islas Canarias?“, relató.
En ese contexto, reconoció el papel del actual gobierno: “Pero quizá lo que no teníamos era esta presidenta. La verdad al principio siempre trato de mantenerme alejada de la política, aquí tuve que empezar a infiltrarme un poquito, empezando por los estados donde se iba a filmar”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM (Graciela López Herrera)
En el respaldo a su proyecto, destacó el “poder femenino” que encontró con las gobernadoras en Veracruz y Quintana Roo: “Me educaron, me guiaron, me enseñaron, apoyaron, me aconsejaron”.
“A diferencia de otras veces que he tenido roces con el gobierno porque dicen ‘¿qué hay para mí? ¿Y yo qué?’ (Ahora) sentí un grupo de mujeres que decían: ‘¿Qué hay para México?’“, agregó conmovida.
Salma Hayek conoció a Sheinbaum a finales de 2025, cuando tuvieron una charla sobre la industria; la actriz sostuvo que se sorprendió de “la visión de nuestra presidenta” y “cómo entendió inmediatamente la inyección económica que esto sería para México”
La intérprete de Son como niños destacó que el nuevo esquema coloca a México en una posición competitiva donde se podrán contar más historias que nos representan: “A partir de este apoyo no tenemos comparación. No hay país en el mundo que tenga la diversidad ecológica, de belleza. Aquí lo hay todo”.
¿En qué consiste el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional?
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el estímulo se otorgará mediante una comisión gubernamental y tendrá como objetivo fortalecer producciones que, de otro modo, no contarían con financiamiento suficiente.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad”, señaló.
La mandataria añadió que el plan busca atraer proyectos internacionales bajo la condición de que se contrate talento mexicano en todos los oficios vinculados con el cine: “Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, detalló que el incentivo tendrá un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso. Entre los requisitos destaca que al menos 70 por ciento de la proveeduría deberá ser nacional.
Podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, extranjeras con establecimiento permanente en el país y extranjeras sin establecimiento permanente que produzcan a través de una entidad residente en México.
El esquema contempla largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con un mínimo de 20 millones; y procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 millones por proceso.
Nueva Ley Federal de Cine y protección a actores de doblaje ante IA
El anuncio del incentivo fiscal se suma a la presentación de la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que sustituirá el marco vigente desde 1992. Entre sus ejes centrales se encuentra garantizar el 10 por ciento de exhibición de cine nacional en salas, con revisiones periódicas para ajustar carteleras y ampliar la visibilidad de las producciones mexicanas.
La propuesta también establece una política de archivo para conservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo audiovisual. Además, incluye el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) dentro de la ley para asegurar el respaldo presupuestal.
En paralelo, se presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor para proteger a intérpretes de doblaje ante el uso de inteligencia artificial. La secretaria Curiel explicó que se reconocerá la voz humana como herramienta artística “única e irrepetible”, cuyo uso requerirá autorización expresa e informada.
La presidenta subrayó la importancia del sector y defendió el potencial del país en la industria audiovisual: “Con todos los apoyos y todas estas nuevas adecuaciones que se han estado haciendo a la ley y propuestas, se tendrá la capacidad de que México logre entrar en este nuevo año al top cinco en cuanto a todas estas producciones a nivel mundial”.
El Gobierno de México informó que en el primer año se incrementó 18 por ciento el estímulo fiscal EFICINE; que el presupuesto 2026 del IMCINE creció 25 por ciento; y que se fortaleció el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con nuevo equipamiento y eliminación de cuotas de inscripción, además de la apertura del CCC Chapultepec.
Durante el acto, la productora Inna Payán celebró la implementación de los incentivos y afirmó que el esquema puede generar un efecto multiplicador de entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada.
Al cierre del evento, Hayek agradeció la apertura institucional y concluyó: “Gracias a ustedes este día ser parte del cambio. Así es que muchas gracias”.
Con información de EFE
