
Esta noche, fue liberado el empresario Gerardo Arredondo, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Salamanca, Guanajuato, quien fue secuestrado la mañana de este viernes 6 de febrero por un comando armado.
La noticia fue confirmada por la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a medios de comunicación, quien informó que como resultado de un operativo, se detuvo a tres personas y una más fue abatida por fuerzas de seguridad.
“En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz y el Ejército Mexicano logramos la liberación de este empresario salmantino. Está sano y salvo. Ya está con su familia. Hubo tres detenidos y un abatido”, indicó la gobernadora.
La Fiscalía de Guanajuato detalló que la operación se llevó a cabo por agentes de Investigación Criminal, liderados por agentes del Ministerio Público, lo que dio como resultado la liberación del empresario en el municipio de Juventino Rosas.
Horas antes, autoridades de Salamanca confirmaron que el político y empresario fue raptado en la zona sur de la ciudad cuando llegaba a uno de sus negocios.
Tras el reporte, la alcaldía de Salamanca activó un operativo conjunto con fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales para localizar a Gerardo Arredondo, un empresario de la industria de la construcción.
¿Quién es Gerardo Arredondo?
Gerardo Arredondo participó como candidato del PAN a la alcaldía de Salamanca en el proceso electoral de 2024, contienda que perdió ante el actual alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo de Morena.
Cursó la Licenciatura en Ingeniería Civil en el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial. Además, mantiene presencia en redes sociales a través de su podcast Gerardo Te Escucha”.
Además, en el municipio de Salvatierra, durante la madrugada de este viernes se registró un ataque armado que dejó como saldo tres víctimas fatales y dos heridos.
Salamanca y la crisis de violencia en Guanajuato
A finales de enero, 11 personas fueron ejecutadas en un campo de futbol en el municipio. De acuerdo con investigaciones, las 5 de las víctimas eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el ataque fue un ‘ajuste de cuentas’ por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló a Moisés Soto Bermúdez, líder de un grupo de choque de ‘Los Marros’, como uno de los delincuentes que participó en la masacre.
En un llamado de ayuda, el alcalde César Prieto pidió ayuda al Gobierno de México al reconocer que Salamanca pasa por un “grave momento de descomposición social”. “Hay grupos criminales que tratan de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”, dijo en un video publicado en enero.
