
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya se realiza una investigación sobre el reporte que dio a conocer The New York Times acerca de las municiones de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, las cuales son utilizadas por los cárteles del narcotráfico en México.
“Estamos revisando este reporte para hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre este teEl ma y ver cómo es posible que estas armas que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense estén entrando a México”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 9 de febrero.
De acuerdo con información del diario estadounidense, la Planta de Municiones del Ejército de Lake City, en Missouri, sería el principal distribuidor del armamento.
Las investigaciones del New York Times retoman que acuerdos entre el Ejército de EU y contratistas privados permiten que las municiones lleguen a civiles en EU y, posteriormente, traficadas hacia México.
Sheinbaum insiste en inspecciones de EU sobre armas
La presidenta Sheinbaum ha insistido en que Estados Unidos también debe dar resultados como parte de las operaciones en la frontera.
Durante una de sus conferencias ‘mañaneras’, la mandataria aseguró que así como México redujo el tráfico de fentanilo, ahora la tarea de EU es hacer lo mismo con las armas.
“Así como ellos piensan que nosotros deberíamos hacer más, nosotros también pensamos que ellos deberían hacer más en este tema porque finalmente los grupos delictivos, la delincuencia organizada en México, se nutre por la entrada de armas desde Estados Unidos”, puntualizó.
Sheinbaum aseguró que esto ocurre debido a que el crimen organizado recupera las armas que llegan desde EU debido a que en México hay mayor control en la venta de armamento.
¿Qué sabemos sobre las negociaciones entre México y EU sobre el control de armas?
A pesar de dicha postura de la presidenta Sheinbaum, la mandataria no ha informado sobre cómo Estados Unidos atiende o da seguimiento este tema y tampoco detalló si se discutió de manera amplia en alguna de sus últimas llamadas con Donald Trump.
En septiembre, fue la última ocasión en que la mandataria se refirió al tema y dijo que Estados Unidos fortalecería sus acciones para combatir el tráfico de armas en la frontera.
“Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas…y además fortalecer la investigación”, afirmó la mandataria en una de sus conferencias.
La embajada de Estados Unidos en México dijo en un comunicado que la iniciativa “Misión Cortafuegos”, prevé que las autoridades mexicanas utilicen el sistema eTrace para el rastreo de armas de fuego y la tecnología de imágenes de balística de los 32 estados para “lograr avances en las plataformas de intercambio de información e incrementar los procesamientos penales y las investigaciones bilaterales”.
*Con información de AP
