Luz del Carmen Ibáñez, la jueza peruana de la Corte Penal Internacional sancionada por EE.UU.: “Me sacaron las tarjetas de crédito y no puedo enviar dinero a mi país”


La jueza Luz del Carmen Ibáñez  Carranza en La Haya

Fuente de la imagen, Gentileza ICC

Pie de foto, “Yo estoy en esta Corte porque siento que es una misión, porque siento que mi trabajo es para la humanidad”.

    • Autor, Alejandra Martins
    • Título del autor, BBC News Mundo

“Al venir a esta Corte yo pensaba que era la panacea universal de la Justicia, nunca me imaginé que los poderes políticos pudieran ponernos estas sanciones”.

La magistrada peruana Luz del Carmen Ibáñez Carranza es desde hace ocho años jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Este tribunal fue creado en 1998 por el llamado Estatuto de Roma para juzgar a individuos por los crímenes más graves: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.

El gobierno estadounidense sancionó este año a Ibáñez Carranza, a otros cinco jueces y a tres fiscales de la CPI, incluyendo el fiscal principal Karim Khan.

Algunas sanciones se anunciaron tras las órdenes de arresto emitidas por la Corte contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant.

EE.UU. dijo al anunciar estas sanciones que ha sido claro en su “oposición a la politización, el abuso de poder, el desprecio por nuestra soberanía nacional y la extralimitación judicial ilegítima de la CPI”.



Source link

Leave a Reply

Translate »
Share via
Copy link